sábado, 23 de febrero de 2013

Entienda su nueva GoPro Hero3, por Abe KISLEVITZ


Abe KISLEVITZ trabaja en GoPro.com como "Production Artist". Es decir que es responsable de producir vídeos promocionales de la marca.
Talento poli-facético, también publica artículos en su propio site : http://abekislevitz.com.

Entonces, cuando un guru de la GoPro como él, se toma la molestia de explicar detalladamente como funciona la nueva Hero3, obviamente nos sentamos y le escuchamos atentamente !

Para que un máximo de personas puedan disfrutar de sus consejos, Abe nos dio permiso muy amablemente para que GoPro.Hacks haga una versión de su artículo en castellano.
Para los que prefieren la versión original, os ponemos a continuación el link al site de Abe : http://abekislevitz.com/understanding-your-new-gopro/

Artículo adaptado de la página http://abekislevitz.com/understanding-your-new-gopro , con el amable permiso del autor Abe KISLEVITZ.

Así pues, tienen la nueva GoPro HERO3 Black Edition !
Son unos afortunados : GoPro ha incorporado aproximadamente 137 opciones diferentes de grabación, de modo que no sabrán nunca realmente cual es el modo más adecuado para lo que quieren filmar ! Afortunadamente, puedo echarles una mano revelando los misterios relativos a esos modos. Lo que viene a continuación está dirigido a los "expertos".

Ante todo, hay que explicar algunas nociones cuando tratamos de consideraciones técnicas relativas a la resolución de los vídeos, de las frecuencias de imágenes (framerate), y de la calidad de la imagen.
En vídeo digital, existen múltiples variables que influyen sobre la calidad general de la imagen. El  modo 1080P de una GoPro es MUY diferente del 1080P de una cámara Alexa ; y el captor no es el único factor explicativo.
Los procesadores de cómputo dentro de las cámara son decisivos en la manera en que el vídeo se convierte de datos brutos del captor en un fichero final grabado en la tarjeta SD. Existen algunos trucos y atajos para sacar el máximo provecho de los distintos modos.

Empecemos por el captor.
La cámara recibe la instrucción de leer una parte concreta (ventana de cáptura) del conjunto de las  informaciones recibidas por el captor ; cuanto más extensa esta zona, más se solicitará el procesador.
Leer la totalidad del captor significa que conseguiremos una visión completa de lo que atraviesa el gran angular de la GoPro. El captor de la HERO 3 Black edition tiene 12MP con un ratio (nota GoPro.Hacks : anchura:altura) de 4:3. En el formato 4K (3840×2160) de la GoPro, se lee el captor en su anchura completa, pero no en toda su altura : captura una zona de formato 16:9 tomada en medio del captor 4:3). Cuando el formato entregado también es 4K, no es preciso redimensionar la captura inicial.
Esta ventana de captura se mantiene igual en un modo como, p.e., el 1080P Wide ; se hace entonces un recorte de la imagen (relación de 1/2; ratio conservado) para llegar al formato final de 1080P (1920×1080).

El tamaño de salida de la imagen también tiene un impacto en el uso del procesador : sólo es posible tener 4K con una frecuencia de imagen de 15FPS (Frame Per Second), mientras que podemos usar esta misma ventana de captura con una frecuencia de 60FPS, si a la salida se recorta a 1080P.

Cuando hablamos de vídeo digital, a veces hablamos de "nativo" a la caméra, o no.
Con la HERO3 Black, la cámara puede capturar esta ventana 16:9 entera en anchura (formato nativo en anchura del captor), redimensionarla a 1080P y repetir la operación 60 veces por secundo.
Los modos 1080-60 y 2.7K son por este motivo los modos más óptimos para sacar el mayor provecho de la potencia del binomio captor y procesador. 

Existen otros modos de la cámara que aprovecharán de manera algo distinta el captor, lo cual producirá un poco de aliasing (fenómeno de "pequeños escalones").
P.e. el modo 1440 : si miramos el modo 1440-30 a plena definición y lo comparamos con el 1440-48.
La manera en que el 1440-48 se lee y procesa es algo distinto del 1440-30, de modo a poder conservar el beneficio de una definición alta combinada a una frecuencia elevada de imágenes.
Observarán algo parecido con una Canon Eos 7D, mirando 1080p a plena definición comparado con un 720-60 a plena definición. La imagen en modo 720P de la Canon tendrá bordes en escalones debido al método usado para procesar la imagen y conseguir una frecuencia alta de imágenes de un captor tan grande (número elevado de pixels).
clicar para hacer zoom. © Abe KISLEVITZ

Campo de visión
Hablemos ahora de la ventana de captura del captor y de su relación con el campo de visión (FOV, Field of View).
Aquí intervienen las nociones de campo de visión medio (Medium) o estrecho (Narrow) interviennent.

El modo 1080P Medium solo aprovecha una ventana en medio del captor, lo cual significa que no vemos la imagen entera que atravesia el gran angular de la cámara, sólo el centro de la imagen, donde la desformación es menos visible.
De todas maneras, el tamaño sigue más grande que 1080P, así que se sigue recortando la imagen después de su captura.

El modo 1080P Narrow corresponde a una zona aún más pequeña del centro del captar, y minimiza todavía más la distorsión. En este caso, el tamaño de captura es casí equivalente al tamaño de frame de destino, es decir 1920×1080 pixels (recuerde el tamaño del captor: 4000 pixels de ancho por 3000 pixels de alto).
En este modo angular "estrecho", la imagen parece más blanda, ya que los pixeles del captor son muy pequeños y vienen acompañados de cierto ruido digital.
Leyendo más pixels, hay más margen para limpiar la imagen de este ruido, mediante procesos de la imagen y su redimensionamiento a la baja. Al no recortar la imagen, el modo estrecho usa mucho zoom respecto del original (imagine aprovechar el 30% del centro de una foto tomada con una GoPro: es equivalente a su vídeo 1080p Narrow).
Eso es sin embargo muy distinto de lo que se llama un zoom digital, en la medida en que la imagen de destino siempre es de tamaño nativo respecto al captor : no se amplia digitalmente la imagen, respecto a la imagen del captor.

clicar para ampliar la imagen. © Abe KISLEVITZ


Ahora que hemos descrito brevemente esos detalles, nos interesaremos a todos los siguientes modos :
clicar para ampliar la imagen. © Abe KISLEVITZ
Inventario de los modos, por Abe :

WVGA 240 Wide
Qué añadir ? Es WVGA : si miramos la imagen de cerca, no es muy nitida y se notan mucho los pequeños escalones.
La introducción de la frecuencia 240FPS es interesante, si no nos preocupa una calidad de imagen inferior a la de otros modos. Sigue siendo OK para colgar en Youtube.

720 60 Wide
Es bonito, pero porque no usar el 1080 60 Wide en su lugar ?

720 120 Wide
Es un modo que en mi caso, me resulta un poco difícil de apreciar. Observarán líneas en escalones (aliasing) en este modo cuando lo miren a plena definición, y por este motivo no aguanta la comparación con un 1080-60 Wide -la manera en que se redimensiona la imagen leida en el captor genera un poco de aliasing-. Pero queda bien en Youtube ; así que si Youtube es el destino de su creación, entonces disfruten con el slowmo (slow motion) !

720 120 Narrow
Bingo. 120FPS ? Perfecto. No hay distorsión de la imagen ? Perfecto. Imagen limpia sin pequeños escalones (aliasing)? Perfecto !
Si existe un modo en la cámara que grita "No soy una GoPro!", es este. Parece una toma con un objetivo de 50mm y la imagen es limpia. El Slow-Mo es una pasada. Este modo va bien para la Web también. En comparación con los 1080 o 2.7K, observaremos una calidad más blanda, consecuencia del campo de visión estrecho.

960 48 Wide
No lo he probado nunca. Apuesto que va bien.

960 100 Wide
Me da la misma sensación que el 720-120 Wide. Con este modo, es posible ganar un poco de resolución estirando el 960 para que corresponda al 1080. De toda maneras, este modo sufrirá el defecto de los pequeños escalones si lo miramos a plena definición.

1080 30 Wide
Hice una prueba filmando la misma escena en 1080-30 y en 2.7K 30. Cuando el 2.7K 30 se redimensionaba en 1080, los detalles eran idénticos a los del 1080-30. Este último entonces tiene mi plena aprobación ; sin embargo hay que preguntarse si no vale la pena grabar en 2.7K 30 y disponer de una mayor definición, si nos sirve.
En cualquier caso, se trata de uno de los mejores en cuanto a calidad de la imagen.

1080 60 Wide
Comparando 1080 30 con 1080 60, verán que el 60FPS ofrece una imagen algo más blanda que el 30FPS. No se nota mucho en definiciones como 720p o en Youtube, pero hay una ligera diferencia en la manera donde la cámara procesa la toma.
Al final, es el modo que uso en el 90% de mis grabaciones deportivas. Gracias a la frecuencia de imagen de 60FPS, el efecto de rolling shutter es también más reducido, debido al tiempo de exposición más corto.

1080 60 Medium
Este modo "mata". El resultado es muy limpio, no es el típico "GoPro" (i.e. efecto fish-eye de las GoPro), y permite el slow-mo. A tomar en cuenta para las tomas con slider/dolly/glidecam/grue. A probar también a bordo de un coche. Cuidado, pero, cuando el campo de visión está en Medium o Narrow, la imagen parece más sacudida y mareante.

1080 60 Narrow
Un modo muy cool. Mantiene un resultado muy limpio, pero con algo más de ruido digital y efectos parásitos. Al ser próximo al tamaño nativo de los pixels sin redimensionamiento, el ruido digital del captor puede resultar problemático con poca luz.
La devolución de los detalles resultará también más blanda. El campo de visión en Narrow se parece más a un vídeo grabado con una reflex DSLR, lo cual es bastante único para una GoPro.
Para la anécdota : de hecho, hemos eliminado tomas en 1080-60 Narrow del vídeo de promoción de la HERO3 porque el público hubiera podido pensar que lo habíamos grabado con otro tipo de cámara.

1440 30 Wide
Me encanta este modo ! Primero, el rendido de la imagen es BUENISIMO y muy limpio.
Transmite una sensación muy fiel de punto de vista del "usuario" cuando llevamos la cámara en la cabeza, el pecho o en la boca.
Puede resultar complicado de usar, por motivo de su ratio en 4:3, pero si conocen los trucos de redimensionamiento dinámico anamórphico en 16:9, es maravilloso.
Si filman en POV (punto de vista del "usuario") para grabar sesiones, es un modo genial de usar.

1440 48 Wide
La alta frecuencia es súper, pero a plena definición se nota un poco de aliasing.
La manera en que se procesa la imagen para permitir las altas frecuencias de toma produce unos escalones en las líneas.
Gracias a Dios, casí nadie mira un modo así a plena definción, así que este defecto pasa más facilmente desapercibido. Es un modo bueno para los vídeos on line, y las recortadas.

2.7K 30 Wide
Este modo es de locos. Eso es lo que me gusta de él : una imagen nitida como una espada, con toda la anchura del captor y 30FPS nativos.
El riesgo de efecto de "rolling shutter" (fenómeno que distorciona la imagen en movimiento) existe ya que se trata de un modo a 30FPS clásico. Si podemos colocar la cámara en un soporte estabilizado, a alta velocidad o con poca luz, conseguimos un "desenfocado por movimiento" muy estético.
La alta definición lo hace ideal para luego recortar la imagen o estabilizarla en post-producción. Además, encuentro que gestiona bien la falta de luz.

2.7K 24 CIN
Nunca lo usé. Se trata de un 2.7K 30 Wide cuyas partes de arriba y abajo fueron eliminadas. No hay interés concreto para usarlo, salvo poder filmar en 24FPS. Pedí 2.7K Wide en 24FPS también para que el 2.7K CIN no fuese la única opción. Lo probaré, pero no entiendo porque el 2.7K Wide en 24FPS se quedó fuera del proyecto inicial.

4K 15 Wide
Aún no lo he explotado realmente. Tendría que probar un timelapse con este, pero es lo único que puedo imaginar a priori -Timelapse, conversión en 30FPS más adelante. No graben a 15FPS a menos que hayan pensado en un efecto artístico y saben lo que están haciendo.

4K 12 CIN
Hum. Que decir ? Aquí también se trata sencillamente de un modo 4K con las partes de arriba y abajo recortadas y una frecuencia de 15FPS, insuficiente para la mayoría de las tomas.


PROTUNE

Esto resulta muy abstracto para el público en general, pero es muy potente para los profesionales.
En particular el perfil de color neutro. Dispone de curvas especiales en la matriz de colores para resolver las sombras sin quemar las zonas muy iluminadas. Produce también tintas atenuadas que se pueden luego medir para acercarse al máximo de los perfiles de colores de otras cámaras.

A continuación está la falta de nitidez. Es posible mirar las tomas y pensar que la imagen es mucha más blanda que en un vídeo estándar, o que hay un problema con la lente.
En realidad, la nitidez que observamos en los modos normales es el resultado de una acentuación digital. Para los profesionales, cuanto menos la cámara le haga procesos digitales a la imagen, mejor. Siempre será posible añadir esos efectos más adelante para homogeneizar la nitidez con la de otras secuencias tomadas con otras cámaras.
Un flujo binario vídeo alto es siguiente factor. Permite grabar hasta 45Mb/s. Esos flujos expresan la cantidad de datos que la cámara está autorizada a transferir del captor a la tarjeta de memoria ; unos flujos elevados son sinónimos de ficheros vídeo pesados, pero con una calidad de imagen alta.
Los flujos más débiles usan un método de compresión para reducir el tamaño del fichero, agrupando grandes bloques de colores.
Para acabar, el ProTune nos da la posibilidad de elegir la temperatura de la luz.

Auto
Es el modo que privilegio cuando uso ProTune. La cámara gestiona bien la lectura de la dominante de color, de la luz y su corrección. Eso garantizará a sus secuencias una homogeneidad colorimétrica y de aspecto para unas transiciones sin sorpresa, especialmente en la nieve.
Puedo aportar algunos elementos sobre las otras opciones de color, aunque no las haya usado mucho.

3000K
Este ajuste debería ser usado en condiciones de luz cálida como amanecer o atardecer. En un entorno neutro (sala blanca interior), el vídeo en este modo saldría con una dominante azul, ya que este ajuste está previsto para compensar los tonos cálidos.

5500K
Este es el ajuste habitual para la luz del mediodía, cuando hay mucha luz pero su cálidez es menor. En un entorno neutro, la tonalidad resultará ligemante cálida.

6500K
A privilegiar en condiciones nubladas, cuando la luz se vuelve más fría. En un entorno neutro, la dominante de color resulta muy claramente cálida.

Cam Raw
No añadirá ninguna corrección colorimétrica y transmite lo que "ve" la cámara, en todas las condiciones.
Concretamente, esa la solución que le dejará la mayor latitud de trabajo en post-producción ; pero hace el trabajo más pesado puesto que rentranscribe todos los cambios de luz durante la toma y obliga a un trabajo de "lisado colorimétrico".

Algunas críticas : el modo ProTune no es muy bueno para tomas nocturnas. En la actualidad, la cámara procede a un incremento digital en condiciones oscuras (piense "ajuste automático de la sensibilidad ISO"), para hacer destacar más detalles de lo que veríamos normalmente con una cámara de este tamaño. Tiene un precio, obviamente: el ruido generado con poca luz.
Este incremento digital, sumado a la resolución de las sombras producirá claramente mucho ruido digital en la oscuridad total. Mejor vale entonces desactivar el ProTune por la noche.
Por otra parte, la reducción del ruido en ProTune es mínima ; producirá pues una imagen con más detalle, pero con un ruido más notable.
Eso dicho, el captor da resultados muy buenos con poca luz, para un captor tan pequeño. En conclusión, GoPro podría añadir una opción de control del incremento que permitiera limitar el nivel de ruido generado automáticemente con poca luz. La cámara generaría entonces una imágenes nitidas y limpias con poca luz, pero eso implicaría sacrificar todos los detalles en las zonas más oscuras.

Para resumir, para mi : ProTune + balance de blancos automático + 1080-60, 2.7K, 1440-30 y 1440-48 constituyen mi receta. Disfruten también de los 720-120 Narrow, 1080-60 Medium  Narrow : valen la pena !