domingo, 4 de abril de 2010

Codificar mediante x264

Menciomos en otro artículo la calidad de los codecs h.264, y la versión 'open' x264 para codificar.

Tal vez quiso probarlo y quedó decepcionado con su instalación y uso.

Descripción.
El x264 no dispone de GUI (interfaz gráfica de uso). Suele usarse mediante Avisynth, un programa potente para aplicar filtros vídeo y codificar (p.e. con x264).
x264 no es un codec, sino una biblioteca de codificación. x264 no le servirá para descodificar sus vídeos.

Lo más probable es que su programa de editar vídeos no incluya el x264.

En un futuro próximo, la llegada de VLMC, un programa de montaje libre desarrollado por el mismo equipo que el excelente VLC VideoLAN debería cambiar las cosas puesto que VideoLAN se encargan del proyecto x264.
Es muy probable que VLMC permita visionar directemente en x264. Estamos impacientes.

Mientrás tanto, les propongo 4 maneras de proceder (1 y 2 son parecidas, 1 tal vez más sencilla, 2 más para aficionados a la informática... tal vez.)

  1.  El programa SUPER es gratuito y permite convertir sus vídeos en x.264 y AAC compatibles Quicktime, lo cual puede ser una buena alternativa. Sólo lamentaremos una pequeña tendencia a los fallos (pienso en particular a la gestión directshow y la preservación del bitrate). Otro programa que usa el x.264 es MediaCoder, disponible también en 64 bits.

    Pero para esto ha de exporter previamente su montaje (p.e. con el codec lossless Huffyuv, y luego codificar en x.264
  2. Primero exporta el vídeo desde su programa de montaje hacia un codec lossless : Huffyuv. Así consigue un fichero grande sin perder calidad.

    Para reducir el tamaño del fichero, usará directamente avisynth si no le molesta usar el teclado (líneas de instrucciones), o sino avisynth pasando por una interfaz gráfica tipo MeGUI en la cual elegirá las opciones de export en x264. Le dejo ahora buscar en internet para decidir como aplicar las opciones que mejor le vayan.

  3. Baja un programa frameserver. Para avisynth y los programas de montaje vídeo más comunes (premiere, sony vegas, ulead...) le recomendamos Debugmode . Lo siento para los que operan en 64 bits, pero Debugmode de momento sólo es compatible 32 bits. El programador de  Debugmode está saturado y busca voluntarios para hacer la versión 64 bits.

    El principio del frameserver es enviar datos vídeo de un programa a otro. Resumiendo, Debugmode se encarga de transferir directamente a avisynth los datos vídeo, y le ahorra el paso para la codificación lossless. Gracias.

  4. Existen versiones no oficiales de x264 desarrollados por particulares con una interfaz gráfica. Puede buscar en Google x264vfw (Video For Windows), para que su codec aparezca por fin en la lista de codecs de su programa de montaje.
    Entonces, tendrá que buscar en el continente AVI.
    Por este motivo, no se recomienda demasiado este método, debido a la antigüedad del continente avi.

    Si ninguna de esta propuestas le satisface, puede obviamente decantarse por un MP4 de pagp, o los propuestos por su programa (p.e. el main concept con Sony Vegas).